Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

Cómo usar un Japa Mala


Hay numerosas escuelas y filosofías de maestros calificados que hacen diversas recomendaciones en el uso de japa malas y recitaciones de los mantrams. No es la intención de este artículo de Japamalabudista.com hacer un exhaustivo recuento de las formas ni de establecer cuáles de ellas son "mejores" que otras. Sólo daremos a continuación unos lineamientos generales en los cuales existe un común acuerdo sobre el uso de un Japa mala para mayor efectividad:

Meditar con Japa Mala Tibetano1. De acuerdo a las tradiciones yóguicas e hindues, un mantra es una palabra o conjunto de palabras en idioma Sanskrito que poseen poderes especiales para transformar la conciencia, promover la sanación interior y alcanzar lo que se desea.

2. Siéntese en una posición cómoda, con los ojos cerrados y con respiración rítmica; el mantra puede repetirse mentalmente o en voz baja. La mente debe estar enfocada en el mantra, deben dejarse ir los pensamientos y esforzarse en tener una respiración lenta y profunda.

3. Tome su japa mala con la mano izquierda y use su pulgar para "contar" cada mantra tocando la cuenta durante la recitación. Luego corra cada cuenta al terminar y continue con la siguiente cuenta y recitación. El dedo índice extendido no debe tocar el mala. La cuenta correspondiente al monte Meru no debe contarse o tocarse por el pulgar ya que se usa como punto de inicio y finalización de la recitación. Si usted utiliza un Japa mala de brazalete de 27 cuentas necesita repetir este procedimientos 4 veces.

4. Para recargar de energía el Japa Mala y el mantra preferido, el japa (meditación con mantra) debe ser practicado durante 40 días contínuos. Cuando el mala se recarga puede ser llevado como collar o brazelete o dárselo a alguien más para transmitir la energía del mantra así como las cualidades energéticas del mala. Cuando usted recita un nuevo mantra, la energía se reemplaza en el mala, así que se recomienda usar un nuevo mala con cada mantra en lo posible.

rosario budista en bogota5. Cuando no lo esté utilizando, guarde su japa mala en un lugar que sea especial para usted, que sea limpio y en lo posible sagrado. El mejor lugar puede ser un altar personal o una estatua de una deidad.


Estos pasos son sólamente sugerencias para realizar una correcta recitación del mantra. Sin embargo temas como el uso del pulgar e índice y la mano izquierda parece ser que si son de vital importancia. En general los grandes sabios y maestros recomiendan tener un corazón puro, mente despejada y no tomar la recitación como una mera repetición vacía o tomar el tema de las mantralizaciones como algo a la ligera. También parece haber un común acuerdo entre varios maestros en decir que los momentos más idóneos para recitar el mantra con un japa mala son:

En las mañanas, justo cuando sale el sol (entre 5:00 y 6:00 AM en Colombia)
A medio día (12:00PM)
En la tarde (entre 5:00 y 6:00 PM en Colombia)
Y media noche (12:00AM)

Como se podrá observar son momentos especiales del día en que hay un cambio de estado: en la mañana cuando hay un tránsito entre la noche y el día; a medio día cuando hay tránsito entre la mañana y la tarde; en la tarde cuando hay un puente entre el día y la noche; y a media noche donde hay un puente entre la noche y el comienzo de la madrugada. Los entendidos dicen que estos momentos son los mejores porque se pueden canalizar mejor las energías del cosmos, porque varias personas inclinadas a lo espiritual y entendidas en estos temas estarían también mantralizando y se puede generar una mejor sincronicidad; y porque son momentos donde hay mayor conexión con lo espiritual. Pero en general se puede hacer uso del japa mala y la recitación de un mantram a cualquier hora del día. Veamos lo que nos dice Leonardo Guttern sobre los momentos para recitar mantrams:

Los períodos sanvias, son períodos de transición, cuando no es de noche ni de día todavía, cuando la mañana el amanecer no es luz pero la oscuridad se está desapareciendo. O al atardecer todavía hay luz pero ya esta oscureciendo, esos períodos de transición se dice que son los mejores para la repetición del mantra. Otro periodo muy bueno es al mediodía. En realidad lo ideal es repetir por lo menos el mantra tres veces por día, mañana, mediodía y tardecita. Lo más ideal, repetir lo todo el tiempo.

Otros recomiendan también recitar el mantra de su elección junto con el japa mala, mirando siempre hacia el norte. Otros que es mejor en posición de loto. En fin. Siempre, lo más importante, es la devoción, la fe, la concentración y la pureza de pensamiento con la que se recite el mantra.

Traducido al español por www.JapaMalaBudista.com

1 comentario :